Vocación de Servicio...!

Vocación de Servicio...!

lunes, 25 de junio de 2012

Tras 18 años de espera,14 vecinos de Equil recibieron títulos de dominio.


En una sencilla ceremonia realizada en la comuna de Los Lagos, el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de 14 Títulos de dominio a vecinos del sector Equil, quienes tras 18 años de espera, finalmente se transformaron en propietarios.

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el Seremi de Bienes Nacionales, Cristhian Cancino; el Alcalde de Los Lagos Samuel Torres y los concejales Miguel Moya y Hugo Silva.

La ceremonia estuvo marcada por el profundo sentimiento de felicidad por parte de vecinos y autoridades, ya que desde mediados de los años 90 que estas familias buscaban ser propietarios de los lugares que habitan. “cumplimos 18 años de rechazo tras rechazo por falta de documentos, que nunca nos solicitaban. Pasamos por tinterillos que limpiaron nuestros bolsillos, y con palmaditas en la espalda se nos pasaron todos estos años”, comentó Luís Yáñez, vecino del sector, quien encabezó las gestiones de estas familias para lograr el objetivo.

Sobre lo mismo, Macarena Toledo señaló que “por fin estas familias tienen sus títulos de dominio, lo que les permite comenzar a proyectar nuevas oportunidades. Me alegra haber sido parte de este proceso como Seremi y de ir en busca de las soluciones, aunque hayan sido difíciles. Esto fue lo que hicimos con Equil, fuimos más allá con trabajo y preocupación por los vecinos, sello que caracteriza nuestro trabajo”, comentó.

Más tarde parte de la comitiva encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales y el Concejal Miguel Moya se acercaron hasta el sector Equil donde sostuvieron una reunión con una veintena de vecinos encabezados por el presidente de la Junta vecinal Guillermo Peters donde se dialogó sobre las múltiples dificultades que arrastran por años para sanear sus terrenos.

El Concejal Moya le explicó al Seremi que “Estos vecinos se encuentran en la situación de propietarios irregulares con muchos años de residencia en este lugar, pero no han podido inscribir a su nombre estos inmuebles porque en cada intento han sido frenados por quienes pese a que tampoco pueden demostrar ser dueños legítimos han cuartado unilateralmente el sueño que los otros 14 vecinos hoy han alcanzado explicó.

El Seremi Cancino se comprometió a regresar con un plano del lugar y realizar una nueva reunión el próximo viernes 13 de julio, buscando comenzar a levantar información concreta, mientras los vecinos a generar una lista de las familias en ánimo de volver a insistir en el procedimiento legal.